UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
“REPORTE MUSEO NACIONAL DE HISTORIA, CASTILLO DE CHAPULTEPEC”
EQUIPO: LA DEA INDEPENDIENTE
· ALCANTARA GOMEZ BLANCA PAOLA
· ESQUIVEL FERNANDEZ MAYRA GUADALUPE
· HERNANDEZ LEON MARIANA
· LIMÓN GONZALEZ RICARDO
· NIÑO JOOS DENNIS
PROFESORA: ELOISA BEATRIZ RODRIGUEZ IGLESIAS
15 DE NOVIEMBRE DE 2011
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
El Castillo de Chapultepec es el eterno testigo del devenir histórico de México, viendo pasar desde sus muros y jardines, ejércitos, presidentes y emperadores, que han dejado una huella indeleble en la historia nacional.
Este magnífico recinto además de poseer invaluables objetos históricos también nos permite conocer cómo vivían emperadores y presidentes, así como una hermosa vista, considerada por muchos como la mejor de toda la Ciudad de México.
El Castillo ha sido siempre un sitio muy agradable para todas las personas, es visitado por extranjeros y por mexicanos, es por eso que a nuestro equipo le pareció muy interesante este trabajo ya que tuvimos que visitar el bosque y conocimos también parte de lo que fue el castillo, nos dimos cuenta de muchas cosas ya que, según lo que hemos leído sobre el castillo, desde tiempos precolombinos existían en ese bosque algunos santuarios y era el sitio de descanso de los emperadores aztecas, pueblo para el que este sitio tenía además una importancia mágica pues ellos consideraban que había dos entradas al inframundo, una en la ciudad de Mitla, Oaxaca y otra en una caverna del Cerro de Chapulín o Chapultepec que actualmente se encuentra un poco escondida, asimismo los manantiales de la zona abastecían de agua a la populosa capital durante esos años y posteriormente en la época virreinal.
Para nuestro país es muy importante este recinto ya que fue defendido por los niños héroes de nuestra patria, quienes ya todos conocemos sus nombres.
Tuvimos algunos problemas cuando fuimos al museo ya que íbamos vestidos un poco diferentes que las demás personas que asistieron al lugar.
El museo, como nos dijo un policía del sitio, no es una extensión de la escuela, sin embargo, sí es un complemento fundamental para la educación.
Para nosotros fue muy importante este trabajo porque además de reflexionar, aprender, entender los procesos históricos, nos interesamos por ser protagonistas y esto nos sirve para de alguna manera aplicarlo en la vida diaria.
La historia del Museo Nacional de Historia no comienza en su totalidad en 1944, sino que se remonta a 1825, año en el que se creó el primer Museo Nacional.
La colección de este museo, fue creado durante el Porfiriato y las adquisiciones y donaciones recientes forman en su conjunto el acervo actual del museo.
La visita al castillo es una visita a un paraíso, a recorrer todos y cada uno de los rincones de nuestro México, saber que estamos aquí por la valentía y el orgullo de personas honorables y fantásticas. No es nada sencillo conocer toda la historia de nuestro país, pero con solo mirar imágenes o esculturas de ello, nos damos cuenta de que nuestro pasado se remonta a lucha, a pelea por ya no estar ligados a otros países, a otras regiones, a otras culturas y a otras creencias.
Nuestros disfraces fueron del pueblo mexicano, de cómo las mujeres eran nobles y eran sencillas, los vestidos de las mujeres novohispanas se hacían con telas provenientes de Asia y Europa. Las más baratas venían de Oriente y esto causaba gran enojo entre los comerciantes europeos, principalmente los franceses, pues ellas no necesitaban más que su reboso y sus vestidos, los hombres solo necesitaban pantalones de manta, entre otras telas y a los hombres mexicanos se les identificaba porque todos tenían sombrero pero ellos les llamaban texanas.
Nos dimos cuenta que el propósito de los murales e imágenes que nos presentan en el museo fue llevar el arte al pueblo, un arte que además contuviera mensajes didácticos y esto era más complicado con obras muy grandes, en cambio los murales que nombramos podían ser vistos por todos, para que, a través de ellos, se conocieran tanto los episodios ocurridos en los años recientes como la historia indígena, el periodo virreinal y la del México independiente.
Nos pareció bastante interesante saber cómo era México y como es ahora ya que hacemos una relación pasado-presente con lo que vimos y nos damos cuenta que justamente es parecida la manera en la que vivimos ahora ya que las clases sociales están bien marcadas en nuestro territorio y hay distinciones entre los seres humanos que habitamos el país. Bien podemos recalcar que el método que utilizamos para este tema fue muy divertido y nos lleno más de conocimientos que si lo hubiéramos hecho solo leído, fue una manera de interactuar con la naturaleza y con lo que ocurre y ocurrió en nuestro país, podemos reflexionar que mucha gente piensa: Más si osare ese extraño enemigo del que se hace mención en nuestro Himno Nacional, ha reaparecido y está nuevamente entre nosotros: profanó con su planta nuestro suelo y está listo para destruir a México pero si nos damos cuenta, la situación no es más critica que en tiempos remotos, sino que es una situación gemela de la que se vivía aquí durante los años 1821-1854.
No hay comentarios:
Publicar un comentario